Sociedad de Uxama a partir de los restos epigráficos


La epigrafía nos proporciona información sobre los diferentes grupos sociales; las inscripciones son testimonios originales, verdaderos documentos históricos. En los epígrafes aparecen unas veces como homenajeados, otras como dedicantes, hombres y mujeres que vivieron en la ciudad y  en su área de influencia.
    
El conjunto de inscripciones es variado y dentro de la zona oriental del Duero, excluyendo Clunia es el más rico y complejo. Por ahora cuenta con 66 inscripciones. De ella 55 proceden de la civitas  y 11 de su territorio.
   
El conjunto epigráfico de Uxama comprende, cuatro dedicaciones honorarias, dos de culto imperial y dos menciones a los decuriones. Entre sus trece inscripciones votivas hay una a Mercurio Augusto y cinco a Hércules. Además se conocen desplazamientos de uxamenses a otros lugares de Hispania como Tarraco, Corduba, Asturica  Augusta, Segovia, Complutum, Segobriga, Norba etc., y a la zona minera del Noroeste.
  
Conforme al modelo romano, el gobierno de las ciudades estaba a cargo de unos magistrados locales nombrados anualmente y colegiados a cuya cabeza estaban los duoviros y también un Senado, la curia municipal, formada por los decuriones que eran ex magistrados.
      
A través de la epigrafía de Uxama sabemos que el Senado local dedicó en el siglo I una estatua a  M. Emilio Lepido, gobernador de la provincia Tarraconense en 14 d.C. y otra base de estatua agradecía al notable personaje hispano C. Calvisio Sabino las muchas cosas hechas por la ciudad.
     
La aristocracia indígena, formada por los viejos clanes poseedores de tierras, ganado y siervos, proveedores de hábiles jinetes guerreros fue adaptándose a los nuevos tiempos y asimilando nuevos modos de vida. Sus nombres están romanizados, adoptando nombres latinos pero conservando aún el gentilicio indígena; muestra de ello es el epitafio procedente de un sepulcro monumental. No cabe duda de que las personas mencionadas eran parte de la minoría privilegiada de Uxama. El texto dice:” C.Iulius Barba/rus Medutti/corum C(aii) f(ilius)/h(ic) s(itus) e(st)”. /Aemilia Acca/ Meduttico/rum Barbari/mater/h(ic) s(ita) e(st).  C(aius) Labeo/Crastunonis f(ilius)/ Medutticum/h(ic) s(itus) est”. Cayo Julio Barbaro, hijo de Cayo, del linaje de los Medutticos, Está enterrado aquí. Emilia Acca, del linaje de los Medutticos, madre de Barbaro, está enterrada aquí. Cayo Julio Labeo, hijo de Crastuno, del linaje de los Medutticos está enterrado aquí. (Aemilia Acca es la protagonista del relato “la vida sigue en las ruinas de Uxama Argaela).
         
    
Al sector adinerado de la población no cabe duda de que perteneció Pompeya Moderata, hija de Lucio que en el siglo II dejó dinero en su testamento para que se  levantara un costoso altar a Mercurio Augusto. El altar era de piedra pero estaba forrado con planchas de bronce decorado con guirnaldas en relieve y cabezas de carnero en las esquinas.
   
Los artesanos se asociaban en collegia. Así lo hicieron los sutores de Uxama, sastres o zapateros cuya cofradía se menciona en un altar a los dioses lugoves, una divinidad prerromana protectora de la artesanía. Su Inscripción dice “Lugovibus/sacrum/L(ucius) Urci/co colle/gio sutoru/m d(ono)”. Consagrado a los Lugoves. Lucio Licinio del linaje de los Urcicos lo dedicó como regalo para la asociación de zapateros. 
   
Otro artesano Lucius, hizo un acuerdo privado, probablemte de hospitalidad con el tintorero Lucio Lucilio Secundo.  Así consta en escritura pintada con caracteres comunes sobre una tesera en forma de planta rectangular con la imagen de un conejo en su parte inferior.
   
En cuanto a los esclavos, conocemos el nombre de algunos: Nice, esclava de Atilia, del linaje de los Medutticos. La estela dedicada a Nice, está decorada con signos astrales  y se ha conservado en la fachada de una casa.
  
Los libertos están representados por Valerius Asclepiades y Valeria Euterpe, los padres de la joven  Valeria Sextina, muerta a los trece años, cuya tumba se señalaba con una estela decorada con arquerías. Asclepiades y Euterpe serían antiguos nombres de esclavos de algún miembro de la familia Valeria  que luego los manumitiría.

  
Los  soldados están presentes en el conjunto epigráfico de la ciudad. Aparece un legionario de la legión VII Gemina, representado como un legionario de infantería pesada con sus armas, con un estilo ingenuo y expresivo.