Importancia del yacimiento en relación con otros bienes patrimoniales de su entorno y de la comunidad autónoma


La comunidad autónoma de Castilla y León es la de mayor extensión de España.
Antes de la llegada de los romanos, el territorio de la actual comunidad de Castilla y León, estaba habitado por pueblos celtas, como los vacceos, vetones, celtíberos, arévacos, belos y lusones. A principios del siglo II a.C., la expansión de alguno de estos pueblos hacia el sur, propició la entrada en escena de la República de Roma. Sempronio Graco (180-179 a.C.) firmó tratados de paz con los pueblos celtíberos. Los acontecimientos posteriores llevaron al asedio de Numancia, que duró 20 años (153-133 a.C.). Desde ese momento se produjo una progresiva romanización del territorio que, en tiempos de Augusto, ya era completa, formando parte de las provincias romanas de Lusitania y Tarraconensis.
      
La provincia de Soria ocupa una parte importante del territorio de la Celtiberia. La existencia de las ciudades celtibéricas se hace evidente a través de las narraciones que los historiadores romanos proporcionan de la conquista de la Celtiberia. El control del Alto Duero se inicia con las segundas Guerras Celtibéricas (153-133 a.C), en las que tendrán un papel destacado las ciudades arévacas, especialmente Numancia que encabezó la resistencia, junto a Uxama y Tiermes, terminando con el cerco de Publio  Cornelio Escipión en torno a Numancia, en el 133 a.C. 
     
Numancia, Tiermes y Uxama  componen el núcleo de ciudades celtibéricas de la provincia y su visita  es obligada en la llamada Ruta de la Celtiberia Soriana. En un principio ciudades arévacas y posteriormente romanas, las tres se convirtieron en los principales núcleos urbanos de la provincia en época imperial.
     
Comenzaremos la ruta por la Celtiberia soriana a 7 km de la ciudad de Soria, en un altozano conocido como la Muela de Garray. Allí se levantan las ruinas de la histórica ciudad de Numancia, la capital del pueblo arévaco. La resistencia que sus habitantes mantuvieron durante veinte años frente al ejército de Roma, así como el terrible asedió que sufrió durante 11 meses por Escipión, la hicieron pasar a la historia como la lucha por la libertad.

                                                                              Cerco de Numancia por  Escipión

                           

                                                                       Numancia
                          
En Tiermes encontraremos restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C hasta el siglo V d.C. Roma conquistó la ciudad en el año  98 a.C y nos dejó un graderío labrado sobre la piedra a la manera de anfiteatro, un acueducto, baños, acrópolis.

                                                                                              
                            

                                                                        Yacimiento de Tiermes


Y para acabar esta ruta Uxama, ciudad arévaca, objeto de este trabajo de investigación.