Para el estudio de esta ciudad romana
tenemos un grupo de información numerosa. Se dispone material obtenido a través
de la Arqueología , información escrita textual e información
epigráfica contenida en inscripciones. Con todas ellas se ha realizado el
presente estudio basado en la vieja ciudad de Uxama Argaela.
1 1. Las fuentes escritas
El volumen de
estas fuentes es muy desigual y lo que hemos podido averiguar desde 1970 se
debe fundamentalmente a la
Arqueología y a la Epigrafía. Si no tuviéramos disponibles más que
las citas de los autores clásicos sobre Uxama, sabríamos que:
- Ouxama Argalea era una ciudad de los
arévacos (Ptolomeo, Geografía) situada a 11º 30º de latitud y a 42º de
longitud.
- Que era uno de los oppida (núcleos indígenas emplazados en altura y bien defendidos).
( Plinio nat. Hist. 3, 26-27)
- Que Uxama era una
mansio (punto de parada y fonda entre jornadas de marcha en una calzada
principal) entre Clunia y Voluce en la vía de Asturica Augusta (Astorga) a Caearaugusta (Zaragoza)
por el Duero que recoge el llamado Itinerario de Antonino, un repertorio de
rutas altoimperial transmitido por una copia del siglo III (Itineraria Antonini
Augusti, p 70). Dicen el texto que Uxama estaba a 26 millas de Rauda con
desvío hacia Clunia y a 23
millas de Voluce, camino de Numancia.
En resumen sabríamos que Uxama era
una ciudad arévaca y que estaba bien situada por su cercanía a la capital del
convento jurídico y por pasar junto a ella una de las más importantes arterias viarias
de Hispania.
1 2. Las inscripciones
Las inscripciones halladas en Uxama
abarcan casi todos los aspectos de la vida de la ciudad: actividad pública,
social, económica, religión, lengua, onomástica, etc. Además de estos
documentos que son los contenidos del texto, los epígrafes nos hablan de otros
aspectos a través del soporte en el que se encuentran. Esos monumentos escritos
sobre altares, pedestales de estatuas, estelas funerarias, etc. Nos hablan del
paisaje urbano de la ciudad, de la sociedad de esa ciudad.
Los epígrafes de las inscripciones
halladas en Uxama son en total 55 epígrafes hallados en Uxama, a los que hay
que añadir 11 de su territorio hallados en otras zonas cercanas a Uxama.
Se trata de altares con inscripciones
votivas, de pedestales con dedicaciones a personajes importantes.
1 3. La Arqueología : las
fuentes materiales
Las fuentes
materiales son los yacimientos de diverso tipo que componen el yacimiento
arqueológico de Uxama
- Las excavaciones
Se han producido
en dos etapas, una a principios del siglo XX y otra desde 1976 hasta el presente.
La primera etapa, entre 1913 a 1919 las excavaciones
corrieron a cargo de R. Morenas de Tejada. Se excavó, la basílica del foro,
unas termas y mosaicos de viviendas. De todo ello apenas es visible nada.
Desde 1976 Uxama se convirtió en un
equipo de investigación de la
Universidad de Valladolid, dirigido por Carmen García Merino.
El fruto de estos trabajos de excavación
ha sido el siguiente:
Infraestructura urbana:
1. Dos calles porticadas junto al
foro.
2. Un gran depósito de agua subterráneo
3. Una
cisterna pública.
Construcciones públicas:
1. Una gran terraza artificial
porticada.
2. Gran cimentación de un edificio
en rotonda.
Viviendas
1.
Planta completa de una casa alto
imperial.
2.
Parte de otras casas altoimperiales
El resultado de estos trabajos es que se
no se trata de un simple yacimiento arqueológico sino de una ciudad de una gran
importancia que convierte a zona en uno de los bienes arqueológicos de la
provincia.
A
continuación procederemos a explicar esta importante ciudad, fruto de
nuestro trabajo
de investigación.