Fuentes de información

  
Para el estudio de esta ciudad romana tenemos un grupo de información numerosa. Se dispone material obtenido a través de la Arqueología,  información escrita textual e información epigráfica contenida en inscripciones. Con todas ellas se ha realizado el presente estudio basado en la vieja ciudad de Uxama Argaela.

    1  1. Las fuentes escritas

El volumen de estas fuentes es muy desigual y lo que hemos podido averiguar desde 1970 se debe fundamentalmente a la Arqueología y a la Epigrafía. Si no tuviéramos disponibles más que las citas de los autores clásicos sobre Uxama, sabríamos que:

-         Ouxama Argalea era una ciudad de los arévacos (Ptolomeo, Geografía) situada a 11º 30º de latitud y a 42º de longitud.

-       Que era uno de los oppida (núcleos indígenas emplazados en altura y bien defendidos). ( Plinio nat. Hist. 3, 26-27)

-      Que Uxama  era una mansio (punto de parada y fonda entre jornadas de marcha en una calzada principal) entre Clunia y Voluce en la vía de Asturica  Augusta (Astorga) a Caearaugusta (Zaragoza) por el Duero que recoge el llamado Itinerario de Antonino, un repertorio de rutas altoimperial transmitido por una copia del siglo III (Itineraria Antonini Augusti, p 70). Dicen el texto que Uxama estaba a 26 millas de Rauda con desvío hacia Clunia y a 23 millas de Voluce, camino de Numancia.
          
En resumen sabríamos que Uxama era una ciudad arévaca y que estaba bien situada por su cercanía a la capital del convento jurídico y por pasar junto a ella una de las más importantes arterias viarias de Hispania.  
  
    1  2. Las inscripciones

Las inscripciones halladas en Uxama abarcan casi todos los aspectos de la vida de la ciudad: actividad pública, social, económica, religión, lengua, onomástica, etc. Además de estos documentos que son los contenidos del texto, los epígrafes nos hablan de otros aspectos a través del soporte en el que se encuentran. Esos monumentos escritos sobre altares, pedestales de estatuas, estelas funerarias, etc. Nos hablan del paisaje urbano de la ciudad, de la sociedad de esa ciudad.
          
Los epígrafes de las inscripciones halladas en Uxama son en total 55 epígrafes hallados en Uxama, a los que hay que añadir 11 de su territorio hallados en otras zonas cercanas a Uxama.
          
Se trata de altares con inscripciones votivas, de pedestales con dedicaciones a personajes importantes.

    1  3. La Arqueología: las fuentes materiales

 Las fuentes materiales son los yacimientos de diverso tipo que componen el yacimiento arqueológico de Uxama      
        
           - Las excavaciones
            
Se han producido en dos etapas, una a principios del siglo XX y otra desde 1976  hasta el presente.
          
La primera etapa, entre 1913 a 1919 las excavaciones corrieron a cargo de R. Morenas de Tejada. Se excavó, la basílica del foro, unas termas y mosaicos de viviendas. De todo ello apenas es visible nada.
          
Desde 1976 Uxama se convirtió en un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid, dirigido por Carmen García Merino.
         
El fruto de estos trabajos de excavación ha sido el siguiente:
         
         Infraestructura urbana:
   1. Dos calles  porticadas junto al foro.
   2. Un gran depósito de agua subterráneo
   3. Una cisterna pública.

        Construcciones públicas:
           1. Una gran terraza artificial porticada.
           2. Gran cimentación de un edificio en rotonda.

         Viviendas
1.      Planta completa de una casa alto imperial.
2.      Parte de otras casas altoimperiales

El resultado de estos trabajos es que se no se trata de un simple yacimiento arqueológico sino de una ciudad de una gran importancia que convierte a zona en uno de los bienes arqueológicos de la provincia.
            
A  continuación procederemos a explicar esta importante ciudad, fruto de nuestro trabajo de investigación.