Delimitación y características físicas de la ciudad

       
Hablar de la comarca de Osma- El Burgo de Osma en la antigüedad es hablar de Uxama pues durante un milenio largo ella fue la protagonista del pasado de la comarca. Si se retrocede en el tiempo más allá de la II edad de hierro, cuando no existían las ciudades, lo que encontramos es una serie de pequeños establecimientos en la zona. Si ahondamos algunos milenios más atrás, tendríamos ante nosotros solamente grupos nómadas de paso.
      
Este territorio entró en la historia hace aproximadamente 2400 años con los arévacos, pueblo celtibérico al que pertenecía Uxama. Pero antes de acercarnos al pasado hemos de acotar y definir su espacio geográfico.
      
La zona objeto de nuestro estudio está situada al este de la submeseta norte. En el gran anticlinal de Burgo de Osma, cortado por los ríos Ucero, Abión y Sequillo, en el Alto del Castro, se encuentra Uxama.
      
La red fluvial se ha encajado formando tajos como la hoz del Ucero, que será el Alto del Castro, y el cañón del Abión entre el Lomero y el Alto de la Cruz del Siglo. Es zona de suaves cuestas y valles sedimentarios, favorables al cultivo de cereales.


Vista aérea del yacimiento. Alto del Castro
                          
      
El clima extremado en la cuenca del Duero, se matiza aquí por la mayor altitud relativa de la zona y por un mayor índice de pluviosidad. Es una tierra dotada fundamentalmente para la agricultura, en concreto para el cultivo de cereales, de productos de huerta y de textiles como el lino por cuya calidad sobresalió la zona hasta el siglo XVIII. A esas condiciones se une la fácil disponibilidad de piedra caliza, la madera de los bosques y la abundancia de agua en ríos, arroyos y fuentes por doquier.
      
En la Antigüedad el bosque ocuparía una extensión bastante mayor que en la actualidad e incluso que en la Edad Media. Se sabe que el bosque, que en parte había invadido tierras cultivadas en época romana, retrocedió con la repoblación medieval de la zona y la consiguiente roturación. En la masa forestal antigua habría enebro, sabina, roble, pino y en las riberas chopos, álamos, alisos, mimbreras y sauces. Aquel paisaje  tendría zonas de pasto de matorral y monte bajo y mucha menor superficie cultivada en beneficio del bosque donde predominaban robles, carrascas y enebros.
       
Desde el punto de vista de las comunicaciones la zona se beneficia de un camino natural en sentido este-oeste, el Duero entre la Meseta y la depresión del Ebro. Sobre él ha habido a lo largo de los siglos una importante vía de comunicación surcada siempre por rutas principales, por ejemplo la que como vía 27 entre Asturica Augusta (Astorga) y Caesaraugusta (Zaragoza) recoge el Itinerario de Antonio en época romana, en la actualidad nacional N. 122 Zaragoza Portugal. Otro camino de menor alcance es el curso del río Ucero, que conduce desde el Duero a las sierras de Burgos.


Localización de Uxama en la vía de Asturica Augusta a Caesaraugusta


     
A las favorables condiciones señaladas para la ocupación humana, buena tierra de cultivo, pastos, agua y caminos naturales, se añaden emplazamientos fácilmente defendibles- crestones de caliza, cerros testigos y parte alta de las cuestas-, auténticos castillos naturales con extraordinaria visibilidad como en Ucero, Osma y Gormaz. Por todo lo dicho cabría esperar una temprana presencia del hombre en esos lugares, al menos con la práctica a la agricultura y el hábitat sedentario permanente. (Anexo I: ruta senderista por Uxama)