Introducción

El realizar este blog partió de la inquietud que teníamos por conocer  el origen de  nuestro pueblo y su relación con las ruinas de Uxama, próximas al término de Osma, pero de las que apenas poseíamos unos conocimientos muy someros, cuando no erróneos.
               
Esta idea fue recogida por la profesora de latín, que a su vez, por inclinaciones personales, estaba muy interesada en que los aspectos arqueológicos del entorno pudieran ser aprovechados para que conociéramos el pasado de nuestro pueblo y el yacimiento de Uxama Argaela. Además nos permitía trabajar nuestro espíritu investigador y fomentar  el aprecio y  la valoración de nuestro patrimonio arqueológico.
               
Por otra parte hemos descubierto que el investigar no sólo es una actividad de especialistas sino que es una buena técnica de trabajo que nos permite aprender más y mejor.
               
En este trabajo hacemos un estudio de la Celtiberia y de la Hispania Romana, centrado en la ciudad de Uxama, para después analizar los restos de cultura material que se conservan con el  objetivo de dar a conocer nuestra ciudad celtíbero romana y ponerla en valor porque el acercamiento entre un pueblo y su patrimonio es la base de su conservación.

               
Después de la realización de este trabajo, además de conocer nuestro pasado, vemos al yacimiento arqueológico no simplemente como un mero conjunto de ruinas sino como una ciudad que es el sello de nuestra identidad y además apreciamos nuestro  entorno histórico-cultural en mayor medida.