El objetivo principal
de este trabajo es conseguir un aprendizaje
significativo a través de una investigación. Pero además de este
objetivo, nos planteamos otros que los dividiremos en tres grupos: generales, específicos y actitudinales.
A)
OBJETIVOS GENERALES
· Conocer
y comprender el pasado de Uxama celtibérica y romana
· Comprender
el proceso de romanización como una aculturación y la importancia que tuvo
para transformar la sociedad celtibérica
previa
· Apreciar
la evolución de Uxama como modelo de ciudad celtibérica romanizada
· Valoración
del patrimonio arqueológico
·
Fomentar
el interés y la investigación histórica por parte de los alumnos.
·
Adiestrar
a los alumnos en las técnicas de la investigación
· Obtener
información a través de varias fuentes, para relaborarla de manera crítica a
través de su propia experiencia, es decir, aprender a construir el conocimiento.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Mejora
y potenciación de las fuentes tradicionales de estudio.
· Desarrollo
de la capacidad de observación y análisis en relación a las fuentes escritas o
en el trabajo de campo.
· Recogida
de información histórica de diferentes fuentes y su ordenación en un sistema
coherente
· Deducción
a partir del material analizado o de las observaciones de campo de conclusiones generales
· Realización
del trabajo propuesto por el grupo.
C) OBJETIVOS ACTITUDINALES
· Valoración
del patrimonio histórico-arqueológico como símbolo de nuestro pasado y concienciar de la necesidad de su
preservación de las agresiones de todo
tipo.
· Potenciar
una actitud investigadora ante cualquier información externa a través de la observación; que el alumno se pregunte las razones y las causas de lo que
percibe e intente resolver sus dudas
mediante la consulta de las fuentes adecuadas para esta explicación y deseche
toda actitud pasiva
· Tener
una actitud positiva ante el conocimiento científico en general y el
arqueológico en particular.
· Valorar
las formas de vida en la Antigüedad sin
prejuicios de ningún tipo.
Todos
estos objetivos sirven para la obtención de unas COMPETENCIAS:
Competencias
genéricas:
· Que los estudiantes sean capaces de realizar procesos de investigación sistematizados a
partir de fuentes de investigación y de
comunicar los resultados de dichos procesos.
· Que los estudiantes adquieran las habilidades de
aprendizaje sistemático de los elementos que integran el desarrollo histórico
de Uxama Argaela
· Que los estudiantes sean capaces de formular juicios
críticos razonados y sistematizados sobre el devenir histórico
· Que los estudiantes posean la capacidad de aplicar las
habilidades conceptuales, analíticas y metodológicas adquiridas a la
realización de enfoques diversos y a la adopción de diferentes acercamientos
críticos a la ciudad de Uxama Argaela
Competencias específicas:
·
Que los estudiantes sean capaces de diferenciar entre
las manifestaciones
de la Celtiberia y Roma mediante cotejos razonados y sistematizados
entre obras relevantes de la Antigüedad Clásica.
· Que los estudiantes adquieran la capacidad para
determinar y discernir, en la historia de la Antigüedad y en sus creaciones, la existencia de
aspectos total o parcialmente relacionados con el respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con el respeto y promoción
de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para
todos, y con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
(apartado 3.5 del Real Decreto1393/2007)