Objetivos

     El objetivo principal de este trabajo es conseguir un aprendizaje  significativo a través de una investigación. Pero además de este objetivo, nos planteamos otros que los dividiremos en tres grupos: generales, específicos y actitudinales.

A)    OBJETIVOS GENERALES

·       Conocer y comprender el pasado de Uxama celtibérica y romana
·       Comprender el proceso de romanización como una aculturación y la importancia que tuvo para  transformar la sociedad celtibérica previa
·         Apreciar la evolución de Uxama como modelo de ciudad celtibérica romanizada
·         Valoración del patrimonio arqueológico
·         Fomentar el interés y la investigación histórica por parte de los alumnos.
·         Adiestrar a los alumnos en las técnicas de la investigación
·       Obtener información a través de varias fuentes, para relaborarla de manera crítica a través de su propia experiencia, es decir, aprender a construir el  conocimiento.


B)    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·       Mejora y potenciación de las fuentes tradicionales de estudio.
·      Desarrollo de la capacidad de observación y análisis en relación a las fuentes escritas o en el trabajo de campo.
·       Recogida de información histórica de diferentes fuentes y su ordenación en un sistema
     coherente       
·      Deducción a partir del material analizado o de las observaciones de campo de conclusiones generales
·       Realización del trabajo propuesto por el grupo.

C)    OBJETIVOS ACTITUDINALES

·   Valoración del patrimonio histórico-arqueológico como símbolo de nuestro  pasado y concienciar de la necesidad de su preservación  de las agresiones de todo tipo.
·          Potenciar una actitud investigadora ante cualquier información externa a través de la observación; que el alumno se pregunte las razones y las causas de lo que percibe e intente resolver  sus dudas mediante la consulta de las fuentes adecuadas para esta explicación y deseche toda actitud pasiva
·          Tener una actitud positiva ante el conocimiento científico en general y el arqueológico en particular.
·        Valorar las formas de vida  en la Antigüedad sin prejuicios de ningún tipo.


Todos estos objetivos sirven para la obtención de unas COMPETENCIAS: 

Competencias genéricas:
                   

·      Que los estudiantes sean capaces de realizar  procesos de investigación sistematizados a partir  de fuentes de investigación y de comunicar los resultados de dichos procesos.

·       Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje sistemático de los elementos que integran el desarrollo histórico de Uxama Argaela

·      Que los estudiantes sean capaces de formular juicios críticos razonados y sistematizados sobre el devenir histórico

·      Que los estudiantes posean la capacidad de aplicar las habilidades conceptuales, analíticas y metodológicas adquiridas a la realización de enfoques diversos y a la adopción de diferentes acercamientos críticos a la ciudad de Uxama Argaela


           Competencias específicas:

·         Que los estudiantes sean capaces de diferenciar entre las manifestaciones
            de la Celtiberia y Roma mediante cotejos razonados y sistematizados entre obras        relevantes de la Antigüedad Clásica.

·       Que los estudiantes adquieran la capacidad para determinar y discernir, en la historia de la Antigüedad  y en sus creaciones, la existencia de aspectos total o parcialmente relacionados con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, y con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (apartado 3.5 del Real Decreto1393/2007)