La metodología
didáctica utilizada tiene tres pilares orientados a conseguir unas destrezas en
relación con el tratamiento de la información, a una explicación multicausal y
a la consecución de destrezas relacionadas con la indagación e investigación en fuentes variadas que puedan
servir para obtener una autonomía en el aprendizaje y una visión crítica:
Tratamiento de la información:
- Obtención, selección y registro de información histórica a partir de centros de documentación de fácil acceso, como puede ser la Biblioteca del Centro o la Biblioteca Municipal, y utilizando obras de repertorio como enciclopedias, anuarios, etc., de carácter divulgativo
- Análisis y comparación de un breve número de fuentes primarias señalando lagunas, errores y contradicciones entre ellas y distinguiendo entre dato objetivo y juicio de opinión.
- Distinción entre fuentes primarias y secundarias o historiográficas y su diferente uso y valor para el conocimiento del pasado.
· Análisis
y comparación de dos interpretaciones historiográficas sobre unos mismos
hechos, distinguiendo sus puntos de acuerdo y desacuerdo.
· Elaboración
de notas, resúmenes, esquemas, etc., a partir de información escrita y oral.
· Realización
del trabajo de investigación a partir de distintos tipos de fuentes primarias y secundarias de naturaleza diversa, y presentación clara y ordenada de éstos,
utilizando distintas formas y medios de expresión como son la exposición oral,
trabajo escrito con notas a pie de página y bibliografía.
Explicación multicausal:
· Explicación
del trabajo de investigación aludiendo a circunstancias o factores de tipo
económico, político, religioso, cultural, etc., propios del contexto general del
mundo romano.
· Establecimiento
de relaciones entre obras artísticas y los rasgos generales de la época
histórica de producción de las mismas.
· Explicación de ciertas acciones, costumbres, etc., de
personas y colectivos pertenecientes al mundo romano, considerando las
circunstancias personales y las mentalidades colectivas.
Indagación e investigación:
· Planificación
y realización de este trabajo de investigación histórica, preferentemente de
carácter descriptivo.
· Identificación
y distinción entre las circunstancias causales y los motivos personales que
intervienen en esta investigación.
·
Distinción
entre causas de larga y corta duración y consecuencias a corto y largo plazo.
· Identificación
y distinción entre transformaciones estructurales y coyunturales en el análisis
de los procesos de cambio.
· Análisis
de algunos procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos
respectivos.
· Análisis
comparativo de algunas obras de arte, buscando analogías y diferencias y
detectando influencias.
Como
recurso metodológico que facilita el
intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos se utiliza el trabajo en grupo,
seleccionándose la investigación y el
momento más adecuado para desarrollarla, definiendo claramente los objetivos
que se pretenden y el procedimiento para llevarla a cabo, estableciendo de
manera flexible la composición de los grupos, siendo también indispensable el trabajo
individual del alumno para que el grupo funcione y se cumplan los
objetivos de la investigación.
Las
Etapas de este trabajo de investigación
han sido:
1.
Selección del tema de la
investigación: Los alumnos que decidieron participar
en este trabajo, tras barajar diversos temas, se decidieron por éste por su
interés en conocer algunas manifestaciones culturales de sus antepasados. Una
vez elegido el tema se determinaron las palabras claves para obtener información a través de la biblioteca
del departamento de clásicas del instituto, de la biblioteca general del centro y de la biblioteca
municipal.
2.
Visita y estudio de la ciudad de Uxama
Argaela.
3.
Contextualización del tema: A continuación se
buscaron fuentes de información para
documentarnos, esto nos sirvió para comprender el contexto del tema y conocer el estado actual de los
estudios relativos al asunto. Las fuentes para conocer información fueron
enciclopedias, diccionario, manuales tanto en papel como electrónico y web
grafía.
4.
Búsqueda de libros, revistas u otros materiales… en
los catálogos de la biblioteca, la base de datos y motores de búsqueda de la
biblioteca.
Los alumnos aprendieron que las bases de datos sirven para encontrar
libros, revistas, tesis y mapas y los
motores de búsqueda sirven para encontrar una amplia gama de información sobre
diferentes materiales como noticias, información educativa…
5.Búsqueda
de recursos en Internet
utilizando
los recursos Web seleccionados por la biblioteca y utilizando los buscadores y
recursos disponibles en la red. Se les enseñó a los alumnos qué es una
biblioteca virtual, como utilizarla, como
buscar revistas impresas dentro de la biblioteca...
6.
Evaluación de los recursos encontrados para analizar
críticamente las fuentes encontradas que
puedan servir para la posterior redacción del trabajo. Se seleccionó, analizó e
interpretó la información encontrada
7. Redacción del
trabajo. Una vez que se han analizado las
fuentes a continuación se procede a sentarse a escribir el tema de
investigación y los anexos. Primeramente se procedió a realizar una versión del
trabajo en la que nos fijamos más en el contenido que en la forma. En una
segunda versión del trabajo es cuando ya nos ocupamos de la redacción
definitiva en función de lo que queríamos transmitir.