¿Cómo se hizo?

La metodología didáctica utilizada tiene tres pilares orientados a conseguir unas destrezas en relación con el tratamiento de la información, a una explicación multicausal y a la consecución de destrezas relacionadas con la indagación  e investigación en fuentes variadas que puedan servir para obtener una autonomía en el aprendizaje y una visión crítica:

Tratamiento de la información:


  • Obtención, selección y registro de información histórica  a partir de centros de documentación de fácil acceso, como puede ser la Biblioteca del Centro o la Biblioteca Municipal,  y utilizando obras de repertorio como enciclopedias, anuarios, etc., de carácter divulgativo

  •   Análisis y comparación de un breve número de fuentes primarias señalando lagunas, errores y   contradicciones entre ellas y distinguiendo entre dato objetivo y juicio de opinión.



  • Distinción entre fuentes primarias y secundarias o historiográficas y su diferente uso y valor para el conocimiento del pasado.
·    Análisis y comparación de dos interpretaciones historiográficas sobre unos mismos hechos, distinguiendo sus puntos de acuerdo y desacuerdo.

·    Elaboración de notas, resúmenes, esquemas, etc., a partir de información escrita y oral.

·    Realización del trabajo de investigación a partir de distintos tipos de fuentes primarias y secundarias de naturaleza diversa, y presentación clara y ordenada de éstos, utilizando distintas formas y medios de expresión como son la exposición oral, trabajo escrito con notas a pie de página y bibliografía.


Explicación multicausal:


·   Explicación del trabajo de investigación aludiendo a circunstancias o factores de tipo económico, político, religioso, cultural, etc., propios del contexto general del mundo romano.

·    Establecimiento de relaciones entre obras artísticas y los rasgos generales de la época histórica de producción de las mismas.

·  Explicación de ciertas acciones, costumbres, etc., de personas y colectivos pertenecientes al mundo romano, considerando las circunstancias personales y las mentalidades colectivas.

 

Indagación e investigación:


·      Planificación y realización de este trabajo de investigación histórica, preferentemente de carácter descriptivo.

·       Identificación y distinción entre las circunstancias causales y los motivos personales que intervienen en esta investigación.

·         Distinción entre causas de larga y corta duración y consecuencias a corto y largo plazo.

·    Identificación y distinción entre transformaciones estructurales y coyunturales en el    análisis de los procesos de cambio.

·      Análisis de algunos procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos respectivos.

·   Análisis comparativo de algunas obras de arte, buscando analogías y diferencias y detectando influencias.

Como recurso metodológico que  facilita el intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos  se utiliza el trabajo en grupo, seleccionándose  la investigación y el momento más adecuado para desarrollarla, definiendo claramente los objetivos que se pretenden y el procedimiento para llevarla a cabo, estableciendo de manera flexible la composición de los grupos, siendo también indispensable el trabajo individual del alumno para que el grupo funcione y se cumplan los objetivos de la investigación.
Las Etapas de este trabajo de  investigación han sido:

1. Selección del  tema de la investigación: Los alumnos que decidieron participar en este trabajo, tras barajar diversos temas, se decidieron por éste por su interés en conocer algunas manifestaciones culturales de sus antepasados. Una vez elegido el tema se determinaron las palabras claves para  obtener información a través de la biblioteca del departamento de clásicas del instituto, de la biblioteca  general del centro y de la biblioteca municipal.

2.  Visita y estudio de la ciudad de Uxama Argaela.

3. Contextualización del tema: A continuación se buscaron fuentes de información  para documentarnos, esto nos sirvió para comprender el contexto del  tema y conocer el estado actual de los estudios relativos al asunto. Las fuentes para conocer información fueron enciclopedias, diccionario, manuales tanto en papel como electrónico y web grafía.

4. Búsqueda de libros, revistas u otros materiales… en los catálogos de la biblioteca, la base de datos y motores de búsqueda de la biblioteca. 
Los alumnos aprendieron  que las bases de datos sirven para encontrar libros, revistas, tesis y mapas  y los motores de búsqueda sirven para encontrar una amplia gama de información sobre diferentes materiales como noticias, información educativa…

5.Búsqueda de recursos en Internet utilizando los recursos Web seleccionados por la biblioteca y utilizando los buscadores y recursos disponibles en la red. Se les enseñó a los alumnos qué es una biblioteca virtual, como utilizarla,  como buscar revistas impresas dentro de la biblioteca...

6. Evaluación de los recursos encontrados para analizar críticamente las fuentes encontradas  que puedan servir para la posterior redacción del trabajo. Se seleccionó, analizó e interpretó la información encontrada

7. Redacción del trabajo. Una vez que se han analizado las fuentes a continuación se procede a sentarse a escribir el tema de investigación y los anexos. Primeramente se procedió a realizar una versión del trabajo en la que nos fijamos más en el contenido que en la forma. En una segunda versión del trabajo es cuando ya nos ocupamos de la redacción definitiva en función de lo que queríamos transmitir.