Senderismo por Uxama


RUTA  DE SENDERISMO : PASEO  POR EL 

CASTRO DE UXAMA Y LAGÜERA



                                                                                            Perfil de la ruta


Distancia: Ida y vuelta des de la plaza mayor 9,5 m
Tiempo empleado: 3,30 h., haciendo paradas y recorriendo el yacimiento
Tipo de marcha: Circular. Salida y llegada a la Plaza Mayor
Época recomendable: Cualquier época del año es buena para subir a Uxama, aunque en verano e invierno sean las menos recomendables por el calor y por el viento que pude soplar arriba.
Desnivel: 100 m aproximadamente
Dificultad: baja
Cartografía: Mapa topográfico Nacional, hoja nº 377, Burgo de  Osma. Escala 1:50.000


            ITINERARIO
            
Empieza nuestra ruta en la Plaza Mayor de Burgo de Osma. Bajaremos por la Calle Mayor hasta alcanzar la Plaza de la Catedral, donde giramos a nuestra derecha buscando la salida de la puerta de San Miguel. Cruzamos el puente viejo y bajamos a coger el sendero que sigue el río Ucero pegado a su margen derecha. Después de un agradable paseo de 1 Km hemos llegado al Puente de Osma y ya vemos arriba la silueta de la atalaya islámica, suspendida en un abrupto collado calizo.
            
Podemos subir a Uxama por muchos lugares, pero elegimos la subida más suave y sosegada para disfrutar más de nuestro objetivo. Al lado del muro adosado al puente medieval hay unas escalerillas y cruzamos la carretera de la Rasa. Seguimos la Calle Real de Osma unos 150 m. hasta el inicio de la Calle de la Plaza, donde giramos  hasta la confluencia con la calle de Santa Eulalia nuestra derecha vemos la Plaza de Osma. En Santa Eulalia nuevo giro a la izquierda hasta llegar a unos pocos metros a la zona del Cubillo donde comienza una senda, al borde de un arroyo, que en dirección oeste nos meterá directamente en un amplio valle que nos llevará hasta la base del acueducto de Uxama, después de un 1 Km. De ligera y suave ascensión.
            
Siguiendo el difuso sendero, que  a veces nos obligará a pisar los márgenes de las tierras de labor, llegamos a una zona conocida como El Calvario, donde se encuentra el Rollo del Palomar, columna cilíndrica de seis tambores rematados en una cruz de hierro.
            
El valle se va estrechando como una cuña, flanqueado por crestas calizas a nuestra izquierda y por una afloración rocosa a nuestra derecha que nos separa de la antigua calzada que comunicaba Caesaraugusta y Asturica Augusta por el valle del Duero. Arriba a nuestra izquierda los restos de una de las muchas cisternas del perímetro de la antigua ciudad.
            
Avanzamos hasta el final del valle donde se encuentra la entrada del antiguo acueducto de la ciudad celtíbero-romana. Nos asomamos a las aberturas reexcavadas por Carmen García Merino. Con cuidado bordeamos las aberturas de acueducto y  empezamos a subir hacia el camino de Zahorra Blanca, que comunica la antigua N-122 con la atalaya islámica. Tomamos dirección sur y ascendemos zigzagueando por la ladera durante unos 300m. hasta llegar al camino. Una vez arriba ya podemos decir aquello de “más de dos mil años de historia nos contemplan”.
     
Hemos llegada a Uxama, aquella de la que Apiano habló como uno de los centros de los rebeldes y belicosos celtíberos en guerra abierta contra Roma. Entramos en una magnífica ciudad poblada y muy activa !qué pena que no se haya planificado una excavación permanente del nacimiento y un buen aprovechamiento turístico!
            
Desde nuestra salida al camino seguiremos  una amplia pista durante unos 600 m. en dirección este hasta la atalaya, siempre recortada sobre el horizonte. Hemos llegado a la atalaya del Castro y vemos el espléndido panorama que se divisa desde este magnífico mirador. Desde aquí podemos ver: el Pico  de Navas al noreste hasta Somosierra al suroeste, pasando por la muela de Urbión o el Moncayo, un poco a la derecha de la silueta del castillo. Abajo, continuando la Hoz del Abión, el desfiladero de Peñalavara, abriendo las tierras altas hacia el valle del Duero y la fortaleza de Gormaz.
            
Volvemos sobre nuestros pasos sobre la explanada de la atalaya hasta asomarnos a su borde oeste, justo encima de la casa de los Plintos, a unos 200 m bajamos y seguimos lo que fue el soportal norte de la antigua casa para dirigir nuestros pasos hacia la vaguada que baja hacia el río. Ceñidos a nuestros pasos dejamos a la derecha la rotonda de hormigón y un poco más abajo la terraza artificial porticada.
            
Vamos bajando, seguimos en dirección oeste y dejándonos llevar por el sendero, llegamos hasta la base de la carretera de la Rasa.
            
Nada más atravesar el puente iniciamos el paseo de Lagüera, casi 2 Km hasta el puente de las Tenerías; 2,5 Km. Hasta la Plaza de la Catedral. Este es un paseo muy agradable entre los farallones de Peñalavara y el río Ucero.

            
Una vez pasado el puente y la torre del agua podemos regresar a la Plaza, bien por la senda del río que se interna en  el Parque del Carmen  y desde allí  terminaremos nuestra ruta en la Plaza mayor del Burgo.